Proyecto de comedor

 

Descargar pdf

COMEDOR ESCOLAR

 

El comedor escolar del colegio Santa Magdalena Sofía es un servicio complementario que establece el centro como instrumento educativo y de servicio a las familias, de carácter voluntario. La utilización por los alumnos del servicio de comedor escolar se regirá por las normas contempladas en el presente documento.

 

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE COMEDOR

 

Educación para la Salud:

 

  • Fomentar y desarrollar hábitos      personales de higiene y buena alimentación como base de una correcta      Educación para la Salud.
  • Poner en práctica normas      higiénicas y sanitarias estudiadas en clase, adquiriendo hábitos de      higiene personal antes, durante y después de las comidas.
  • Interesar a las familias en los      beneficios que puedan obtenerse de una colaboración conjunta con los      Responsables del Comedor, tanto en lo referido a su educación nutricional      y como al desarrollo de hábitos saludables.
  • Concienciar a la familia en los      patrones de conducta adquiridos en el comedor del Centro Educativo y la      importancia de continuar con los mismos en su hogar.

 

Educación para la Convivencia:

 

  • Adquirir y poner en práctica      hábitos relacionados con las normas de educación básicas en la mesa.
  • Mantener un comportamiento      correcto en la mesa.
  • Adquirir y poner en práctica      hábitos de convivencia y cooperación en las tareas comunes.
  • Fomentar el compañerismo y las      actitudes de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la Comunidad      Escolar.
  • Lograr un ambiente sin mucho      ruido, evitando gritos y dialogando de forma distendida.
  • Cuidar y respetar los locales,      mobiliarios, enseres y utensilios de uso común.

 

NORMAS DEL COMEDOR ESCOLAR

 

  1. La entrada al comedor se hará en filas de clase, intentando no correr e ir en silencio para atender a las indicaciones.
  2. Todo lo que se lleve (pelotas, ropa, libros,…) se dejará a la entrada, en los lugares adecuados, y se recogerá a la salida.
  3. A la hora de pasar a por la bandeja y los cubiertos es necesario estar atentos para coger todo lo que se vaya a necesitar, incluido el pan, hay que guardar la fila y esperar con tranquilidad nuestro turno.
  4. Es imprescindible que los niños sean autónomos para comer solos. Se tendrán en cuenta las circunstancias personales del alumnado con necesidades educativas especiales.
  5. Es necesario comer la ración que se nos ha servido.
  6. Se puede repetir del primer plato y comer el pan que se desee (siempre sentados en nuestros sitios).
  7. No se debe tirar nunca comida al suelo, ni a la bandeja de los compañeros.
  8. Hay que comer de todo, si no podemos comer de algún alimento debemos traer un justificante médico.
  9. Los chicos/as que se queden a comer días sueltos, entregarán el vale de secretaría al entrar (no nos lo guardamos en el bolsillo, ni lo entregamos antes de tiempo).
  10. Durante la comida es conveniente hablar en voz baja, no gritar, ni hacer ruidos.
  11. Sólo está permitido levantarse de la mesa si se ha acabado de comer, y nos lo indica la monitora; todo aquello que se necesite (pan, agua,…) debemos pedirlo levantando la mano y de una forma educada.
  12. Al terminar, se debe dejar la silla ordenada y la mesa limpia, sin restos de lo que hayamos usado: pan, servilletas, vaso, jarra,…
  13. Al llevar la bandeja hay que tener cuidado para no tirar nada, en el mostrador se dejan en sus sitios correspondientes bandeja, vaso y cubiertos.
  14. No está permitido sacar comida del comedor ni salir masticando.
  15. Debemos estar atentos y hacer caso a todas las indicaciones que nos hagan los/as monitores/as del comedor y dirigirnos a ellos/as con respeto.
  16. Si se avisa con antelación, las ausencias del comedor justificadas y por un periodo superior a 5 días, se descontará la cantidad correspondiente a lo estipulado cada curso del importe a partir de esos 5 días (dentro del mismo mes).
  17. Las salidas programadas y avisada con antelación, tendrán un descuento de una cantidad estipulada cada curso en la comida de ese día.
  18. Aquel alumno que venga al comedor más tarde de las 13:30 horas no podrá comer, ya que el comedor se cierra a las 14:00 horas.
  19. Es imprescindible que los niños coman el menú diario. En el caso de que algún niño reiterada y diariamente no lo haga no podrá hacer uso del comedor escolar.
  20. Si no se cumplen las normas del comedor de forma reiterada, el alumno/a perderá el derecho de utilizar este servicio de forma temporal o definitiva, sin derecho a devolución de la cuota pagada en ese mes.

 

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
C/ Sagitario nº 5, 50012 Zaragoza
Teléfonos: 976 75 37 30 
E-mail: [email protected]fesofiabarat.es