BILINGÜISMO


Cuando hablamos de educación integral, todos los aspectos comunicativos y, por tanto, el aprendizaje de los idiomas constituyen un aspecto muy relevante. Al hablar de la formación a nivel académico nuestro Carácter Propio afirma que:

Queremos potenciar el aprendizaje de los idiomas que facilitan el intercambio y la comunicación.

El potencial comunicador del aprendizaje de los idiomas resulta clave para explicar nuestra apuesta por un programa bilingüe, pues no se trata sólo de dotar a nuestro alumnado de unos conocimientos que mejorarán su competitividad académica y profesional en el futuro, sino de ofrecerles una competencia personal que sin lugar a dudas les ayudará a mejorar sus relaciones sociales, a comprender mejor el mundo que les rodea, a permitirles mayor movilidad y flexibilidad social y profesional, en definitiva, que contribuirá a hacerles más felices y mejores personas.

En este contexto el aprendizaje de idiomas ha constituido una de las más importantes líneas estratégicas de nuestro proyecto educativo en los últimos años. Nuestro centro siempre ha participado en los sucesivos programas de adelanto de la enseñanza de lenguas extranjeras que se han implementado en nuestra comunidad. Primero, el adelanto de la enseñanza del inglés en Educación Infantil y posteriormente, el adelanto del francés como segunda lengua extrajera en 5º y 6º de Educación Primaria. También participamos, desde su implantación, en el Programa de Inmersión lingüística “Cruzando Fronteras” del Gobierno de Aragón.

Nuestro proyecto de bilingüismo fue aprobado por la Consejería y el programa de bilingüismo comenzó a desarrollarse a partir del curso 2009-2010 en 1º de Educación Infantil. Desde el principio se optó por destinar aproximadamente el 30% del horario lectivo al programa. Acogimos con entusiasmo la implantación gradual del programa desde Educación Infantil, sin considerarlo sólo un proyecto de esta etapa, sino más bien, buscando que todo el centro fuera partícipe del mismo, a través de actividades, eventos, cartelería, formación del profesorado, etc.

En el curso actual, el programa está extendido hasta 2º de Educación Secundaria.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
C/ Sagitario nº 5, 50012 Zaragoza
Teléfonos: 976 75 37 30 
E-mail: [email protected]fesofiabarat.es