Historia


Nuestro centro forma parte de la Fundación Educativa Sofía Barat.

Magdalena Sofía Barat nació en 1779 en Joigny (Francia). El 21 de noviembre de 1800 hizo sus primeros votos en París junto a otras compañeras, dando origen así a la Sociedad del Sagrado Corazón.

Fundó comunidades y escuelas en distintos países, con la intención de educar a las jóvenes, que hasta entonces tenían difícil el acceso a la formación, con el convencimiento de que la educación de la mujer era una vía imprescindible para la transformación de la sociedad. Se movió incansablemente, escribió miles de cartas y superó todo tipo de dificultades y contradicciones, a pesar de su frágil salud.

Murió a los 85 años dejando 3539 religiosas repartidas por Europa, América y África.

Actualmente 2.560 religiosas del Sagrado Corazón de Jesús continúan la obra de Sofía en 41 países de los cinco continentes, comprometidas en diversos campos de trabajo apostólico: acompañamiento en la fe, instituciones educativas, proyectos educativos y sanitarios en medios populares y marginales, colaboración en organizaciones eclesiales y de la sociedad civil., etc.

En 1846 las Religiosas del Sagrado Corazón llegaron a España. En 1875 se abre el primer colegio en Zaragoza, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús que cambiará su emplazamiento en 1976.

En 1970 comienza la presencia de las religiosas en el barrio de Valdefierro con la creación de nuestro centro, que recibe el nombre de la fundadora, Santa Magdalena Sofía y fue declarado de Interés Social en 1973.

En 1985 se convierte en Centro de Integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Desde 1995 imparte Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En el curso 2009-2010 se transforma en centro bilingüe español-inglés.

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
C/ Sagitario nº 5, 50012 Zaragoza
Teléfonos: 976 75 37 30 
E-mail: [email protected]fesofiabarat.es