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2. COOKIES USADAS

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Informaciones sobre el principio de curso

Curso 2017-2018

Zaragoza, a 7 de septiembre de 2017

           

   
   

Que cada persona descubra su mundo interior donde habita lo     más auténtico de ella misma. Priorizamos la educación del corazón, lugar de     los afectos, las emociones, la expresividad, la creatividad y fomentamos     experiencias significativas de interioridad”

       

(Carácter Propio, Colegios del Sagrado     Corazón de España)

   
   

 

Estimadas familias:

Ha comenzado el curso 2017-2018. Desde la dirección del centro y en nombre de todo el equipo de educadores del colegio, queremos saludar a cada una de las familias de nuestros alumnos y alumnas, dando la bienvenida a las nuevas, deseando que se sientan acogidas en la gran familia del colegio, y agradeciendo a las que siguen con nosotros y sienten el colegio como suyo. También queremos expresar el deseo de que a lo largo del curso contemos con el apoyo y colaboración de toda la Comunidad Educativa. Educar es una tarea de mutua colaboración. ¡Nos necesitamos todos!

En este curso 17-18 vamos a trabajar en nuestros colegios el valor de la escucha con el lema “Escucha el corazón”.

Escuchar (auscultare, en latín) es, según la etimología de la palabra, oír con delicadeza y atención. En el fondo es ser atento con el otro. Es una manera de manifestarle nuestro respeto, valor que estuvimos trabajando el curso 16-17.

Cuando escuchamos en profundidad intentamos comprender las razones del otro. Es buscar la verdad del otro y tenerla en cuenta. Por eso, la humildad es la condición que hace posible la escucha, ya que cuando escuchamos de verdad, nos arriesgamos a no estar en posesión de la verdad.

Este curso es una oportunidad para aprender y ayudar a nuestros alumnos a aprender a escuchar mejor, a adoptar una actitud receptiva, a concentrarse y sopesar las cosas, a meditar, a profundizar dentro de sí mismos a “buscar las grandes palabras que se han vertido ahí”. Este curso estamos invitados a:

-   Escuchar el propio corazón: conocer lo que sentimos, lo que nos gusta, lo que nos entristece, lo que nos pasa dentro, nuestros deseos, ¡y todo lo bueno que tenemos para ofrecer a otros! ¡Escucharlo y hacerlo crecer! Este curso viajaremos al interior de nosotros mismos.

-   Escuchar el corazón de las personas que nos rodean: todas las personas con las que nos encontramos cada día y en el camino de la vida tienen algo importante que decirnos y algo que enseñarnos… ¡Escúchalas hasta el final y aprende a dialogar! No nos olvidemos de escuchar sus corazones e intentar ponernos en su lugar.

-   Escuchar el corazón del mundo: La naturaleza, las personas y especialmente las personas que más sufren nos están diciendo cosas. Escucharlas con atención y dar respuesta es hacer de nuestro mundo un mundo muchísimo mejor.

-   Escuchar el Corazón de Dios: Él tiene un Corazón grande y lleno de amor en el que cabemos todos. Si nos paramos a escucharlo seguro que descubrimos ese amor para cada uno de nosotros.

            Como cada año por estas fechas conviene informar de manera detallada de algunos asuntos de interés para todos.

CALENDARIO Y HORARIO ESCOLAR

En las etapas de Infantil y Primaria el curso comienza el 7 de septiembre y termina el 20 de junio. Del 7 al 22 de septiembre, en Infantil y Primaria, el horario será sólo de mañana: de 9:00 a 13:00 h. Este será también el horario del 1 de junio al 20 de junio.

  

A partir del día 25 de septiembre, el horario será de mañana y tarde. El horario para Educación Infantil y Primaria es el siguiente: de 9:00 a 12:30 h. y de 15:00 a 16:30 h. todos los días de lunes a viernes, ambos inclusive.

Los martes de 16:30 a 17:30 h. los profesores/as de Educación Infantil y Primaria los dedicarán a las tutorías con las familias, entrevistas, consultas, información o cualquier tema de interés para los padres o tutores en relación con el niño/a. Para evitar esperas, conviene que concierten a través de la agenda escolar de su hijo/a o por teléfono, la visita al tutor/a. Los profesores/as que excepcionalmente tengan otro día para la tutoría, concretarán día y hora.

     El calendario escolar aprobado por el Servicio Provincial de Educación de la Diputación General de Aragón para este curso 2017-2018 puede consultarse en la página web del colegio y en la de la Consejería de Educación:

            www.educaragon.org/calendario/calendario_escolar.asp

VACACIONES ESCOLARES

  • Vacaciones de Navidad: Desde la finalización de las actividades lectivas de la mañana del día 22 de diciembre al día 5 de enero incluido.
  • Vacaciones de Semana Santa: Desde la finalización de las actividades lectivas de la mañana del día 28 de marzo hasta el día 6 de abril, incluido.
  • El día 12 de octubre de 2017. Fiesta nacional.
  • El día 1 de noviembre de 2017. Todos los Santos.
  • Los días 6, día de la Constitución y 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.
  • El día 23 de abril de 2018. San Jorge.
  • El día 1 de mayo de 2018, Día de los Trabajadores.
  • Los días 11 y 13 de octubre de 2017.
  • Dos días como festividades locales incluidas en el calendario laboral de cada localidad.

DÍAS FESTIVOS

ENTRADAS Y SALIDAS:

El patio del colegio se abre a las 8:20 h. de la mañana para los alumnos de la ESO y permanecerá cerrado desde las 8:40 hasta las 8:50 h., cuando se volverá a abrir para los alumnos de E. Infantil y E. Primaria y se cerrará a las 9:10 h. A mediodía, el colegio está cerrado desde las 12:40 hasta las 14:50 h. y por la tarde, permanecerá abierto hasta las 17:30 h., salvo el viernes que se cerrará a las 16:45 h. Durante ese espacio de tiempo los niños permanecerán bajo la vigilancia de sus padres y se usarán los baños del 2º pabellón.

En el recinto escolar está prohibido el uso de bicicletas. Los patines, patinetes, vehículos infantiles de pedales, etc. se podrán utilizar a partir de las 16:30 h. en el patio de ESO y bajo supervisión de los padres.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

           

   
   
        
  • DIRECCIÓN:   previa petición de hora en          secretaría.
  •     
  • SECRETARÍA: de 8:00 a 10:00 h., de 12:00 a 13:00 h. y de 16:30 a          17:00 h.
  •     
  • ADMINISTRACIÓN: de   8:00 a 10:00 h. (diario) y de 16:30 a 17:00 h.          (lunes y miércoles)
  •    
   
   

DONACIÓN VOLUNTARIA

            El centro solicita a las familias una donación voluntaria paracolaborar con las Religiosas del Sagrado Corazón en el desarrollo de sus fines de interés general, en especial de los referidos a la educación de la infancia y de la juventud, conforme al Carácter Propio y el Proyecto Educativo. Cada familia podrá elegir la cantidad a donar (12, 15, 25 €, etc.).

            Esta aportación podrá ser objeto de deducción fiscal por donación en el IRPF, atendiendo al artículo 24 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y el artículo 6 del Real Decreto 1270/2003 de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento para la aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos.

ASISTENCIA:

Las ausencias y retrasos deben ser justificadas por parte de los padres o tutores utilizando la agenda escolar o avisando por teléfono.

Los niños que lleguen después de las 9:10 h. por la mañana y de las 15:10 h. por la tarde, horas en que se cierra la puerta del colegio, necesitan traer un justificante y deberán pasar por secretaría (Infantil y Primer Ciclo de Primaria) o por la jefatura de estudios (Segundo y Tercer ciclos de Primaria).

En las horas de entrada a clase, las familias de E. Infantil, pueden acompañar a sus hijos/as hasta el aula. Se ruega a las familias de E. Primaria se mantengan en la zona próxima a la puerta de entrada y no ocupen los espacios de los niños/as: zonas de filas, pabellones, etc. ya que dificultan el paso.

Los niños/as que van a comer a casa no deben acudir al centro durante el tiempo en que permanece la puerta cerrada, excepto en caso de que tengan una actividad extraescolar.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Los importes que se tengan que abonar en concepto de material complementario (información recogida en la circular correspondiente a cada curso), se pasarán por recibo bancario a aquellas familias que tengan los pagos domiciliados; el resto deberán pasar por administración a abonarlos.

ASUNTOS PRÁCTICOS:

  • Los niños/as deben      venir al colegio dignamente vestidos y aseados y con ropa apropiada para      la actividad escolar.
  • Para la clase de      Educación Física y para practicar deporte, es obligatorio traer chándal y      ropa deportiva.
  • Deben traer la ropa      marcada con su nombre y apellidos para evitar pérdidas. La ropa extraviada   se guardará en un contenedor, situado en      secretaría, hasta el final de cada mes, pasado este tiempo se tirará o se donará.
  • El centro no se hace      responsabledelos objetos de valor, como pendientes, sortijas, medallas,      relojes, ropa, etc. que los      alumnos/as traigan al colegio.
  • Nuestras normas de      convivencia prohíben al alumnado traer teléfonos móviles, aparatos de      música y otros dispositivos electrónicos al colegio. El centro no se hará      responsable de su pérdida o sustracción.
  • Existe un      aparcamiento de bicicletas dentro del patio del centro a disposición de      los miembros de la comunidad educativa. No es un aparcamiento vigilado,      por lo tanto, el centro no se hace responsable de posibles deterioros o      sustracciones.
  • Está PROHIBIDO FUMAR      en el recinto escolar (edificios, recreos y polideportivo) y en la entrada      del colegio. La       Consejería de Sanidad nos obliga a hacer cumplir esta      norma.

BATA Y PRENDAS DEPORTIVAS DEL COLEGIO

            El uso de la bata del colegio es obligatorio para todo el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. También tenemos disponibles el chándal y otra indumentaria deportiva propia del colegio (polo, sudadera, bermudas). El chándal es aconsejable para las salidas y obligatorio para los equipos deportivos del colegio. Estas prendas podrán adquirirlas en El Corte Inglés de Puerto Venecia.

REUNIONES DE PADRES:

Al comienzo de curso es muy importante asistir a la reunión que convocan los equipos docentes de cada etapa ya que se presenta el proyecto del curso y se dan informaciones de tipo práctico. Todas las reuniones comenzarán en el salón-polideportivo.

           

   
   
        
  • Educación Infantil: 14 de          septiembre, 17:00 h.
  •     
  • 1º, 2º y 3º de E. Primaria:          20 de septiembre, 16:45 h.
  •     
  • 4º, 5º y 6º de E. Primaria:          21 de septiembre, 16:45 h.
  •    
       
   

SERVICIO DE MADRUGADORES  (Infantil y Primaria)

Desde el día 7 de septiembre hasta el 20 de junio se ofrece, en caso de que haya un grupo mínimo de alumnos/as (10 alumnos), el servicio de madrugadores (de 8:00 a 9:00 h.) para alumnos/as de Educación Infantil y Primaria. El precio alumno/a mes es de 37,20 €, de septiembre hasta junio. El mes suelto costará 44,80 € y el ticket para días sueltos será de 3,20 €. Como novedad, las familias que lo deseen podrán utilizar este servicio desde las 7:30h (de septiembre hasta junio 47,20€ al mes, 56,90€ el mes suelto y 4,10€ el día suelto) Las familias interesadas deben pasar por secretaría para rellenar la ficha de inscripción correspondiente; la compra de los tickets también debe hacerse en secretaría.

SERVICIOS DE COMEDOR Y VIGILANCIA DEL 7 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Aquellas familias que necesiten utilizar estos servicios durante los días de jornada continua, deben pasar por Secretaría para solicitarlo.

Los precios de estos servicios son los siguientes:

- Comedor (13:00 a 13:45 h.): 62 €. Días sueltos: 7 €

- Vigilancia (13:45 a 15:00 h.): 40,00 €. Días sueltos: 4,50 €

CIRCULARES, PÁGINA WEB Y TWITTER

       Este curso, por responsabilidad medioambiental, seguiremos enviando por correo electrónico (a aquellas familias que así lo hayáis solicitado) todas las circulares, y sólo se enviarán también en papel aquellas que sean muy importantes o necesiten de una respuesta escrita por vuestra parte. Os recordamos que podéis consultar todas las circulares que se publiquen durante el curso y tener información sobre los proyectos y las actividades del colegio en nuestra página web: www.magdalenasofiazaragoza.com. También podéis seguir la actividad del colegio en Twitter y en Facebook.

       Todo el personal del centro queda a vuestra disposición abierto a cuantas sugerencias o mejoras se puedan incorporar, con la certeza de que la familia y la escuela se necesitan mutuamente para el desarrollo integral de nuestros/as alumnos/as.

  Cordialmente:

La Dirección del Centro

             

   
   

INFORMACIÓN DEL CENTRO

       

www.magdalenasofiazaragoza.com

   

@smsofiazaragoza

   

Colegio Santa Magdalena Sofía

       
   

                       

SERVICIO DE COMEDOR/MEDIODÍA:

Consiste en un servicio de comedor y vigilancia en el recreo (Infantil y Primaria) de 12:30 a 15:00 h. desde el 25 de septiembre al 31 de mayo. El servicio de comedor está gestionado por la empresa SERAL. La comida se elabora en las instalaciones del colegio y el menú de cada día puede consultarse en la página web del centro.

Una vez terminada la comida, el alumnado pasa al recreo o a la actividad extraescolar en la que se haya inscrito.

El precio global anual es de 872 €, que repartido en 8 mensualidades desde octubre a mayo resulta un recibo mensual de 109 €. El mes suelto será de 120 €/mes. Para el alumnado que desee utilizar este servicio sólo los días que lo necesite, existe la posibilidad de comprar un vale de servicio de comedor en secretaría antes de las 9:30 h. El precio es de 8 €.

Los días 22 de diciembre y 28 de marzo el servicio de comedor será hasta las 13:30 h.

Si están interesados en que su hijo/a utilice el servicio de comedor deberán rellenar la parte inferior de esta hoja y entregarla antes del 15 de septiembre, en secretaría, junto con la aceptación de las normas de comedor que podrán leer en la parte de atrás. Las familias beneficiarias de beca de comedor también deben rellenar y entregar la inscripción y pasar por administración. El día 14 de septiembre, al finalizar la reunión de inicio de curso, habrá una reunión en el salón de actos para las familias de los niños de 1º de Educación Infantil que participen en el servicio de comedor. En la página web del centro puede consultarse el Proyecto del Comedor Escolar con su correspondiente reglamento.

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NOMBRE Y APELLIDOS _____________________________________________________

CURSO/CLASE ______________, hará uso del servicio de comedor durante el curso escolar 2017-2018 y acepto como padre/madre/tutor las normas y el proyecto del comedor escolar, como un servicio que amplía la oferta educativa y tengo conocimiento de que, en caso de incumplimiento reiterado de las normas y criterios establecidos, el Colegio no permitirá el uso de este servicio de forma temporal o definitiva.

Marcar si procede para la elaboración de menús específicos:

             

   
       
   

Alergias (con informe médico)

             

   
       
   

         

   
       
   

Enfermedad crónica __________ (con informe médico)

Motivos religiosos

Zaragoza, a _____ de ___________________ de 2017

Firma:

De la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos (15/1999 de 13 de Diciembre), le comunicamos que sus datos van a formar parte de un fichero propiedad de CENTRO SANTA MAGDALENA SOFIA necesario para la gestión administrativa y prestación del servicio de comedor. Asimismo se informa que para prestar el servicio de mediodía solicitado es necesario que los datos de su hijo/a de sean facilitados a las empresas implicadas lo cual Vd. Autoriza de forma expresa. La negativa de facilitar los datos a dichas empresas imposibilitaría la prestación del servicio de mediodía.Se le informa asimismo sobre la posibilidad que Ud. tiene de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en relación con sus datos personales, en los términos establecidos legalmente, solicitándolo a la siguiente dirección: c/ Sagitario, nº 5, 50012 de Zaragoza. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo en los casos en los que la ley lo permita o exija expresamente.

NORMAS DEL COMEDOR ESCOLAR

  1. La entrada al comedor se hará en filas de clase, intentando no correr e ir en silencio para atender a las indicaciones.
  2. La ropa, carteras, etc. se dejarán en las perchas y se recogerán a la salida.
  3. A la hora de pasar a por la bandeja y los cubiertos es necesario estar atentos para coger todo lo que se vaya a necesitar, incluido el pan, hay que guardar la fila y esperar con tranquilidad nuestro turno.
  4. Es imprescindible que los niños sean autónomos para comer solos.
  5. Es necesario comer la ración que se nos ha servido.
  6. Se puede repetir del primer plato y comer el pan que se desee (siempre sentados en nuestros sitios).
  7. No se debe tirar nunca comida al suelo, ni a la bandeja de los compañeros.
  8. Hay que comer de todo, si no podemos comer de algún alimento debemos traer un justificante médico.
  9. Los chicos/as que se queden a comer días sueltos, entregarán el vale de secretaría al entrar (no nos lo guardamos en el bolsillo, ni lo entregamos antes de tiempo).
  10. Durante la comida es conveniente hablar en voz baja, no gritar, ni hacer ruidos.
  11. Sólo está permitido levantarse de la mesa si se ha acabado de comer, y nos lo indica la monitora; todo aquello que se necesite (pan, agua,…) debemos pedirlo levantando la mano y de una forma educada.
  12. Al terminar, se debe dejar la silla ordenada y la mesa limpia, sin restos de lo que hayamos usado: pan, servilletas, vaso, jarra,…
  13. Al llevar la bandeja hay que tener cuidado para no tirar nada, en el mostrador se dejan en sus sitios correspondientes bandeja, vaso y cubiertos.
  14. No está permitido sacar comida del comedor ni salir masticando.
  15. Debemos estar atentos y hacer caso a todas las indicaciones que nos hagan los/as monitores/as del comedor y dirigirnos a ellos/as con respeto.
  16. Si se avisa con antelación, las ausencias del comedor justificadas y por un periodo superior a 5 días, se descontarán 2,70 €/día del importe a partir de esos 5 días (dentro del mismo mes).
  17. Para las salidas programadas y avisada con antelación, la cocina preparará una bolsa de picnic (dos bocadillos, un zumo, un botellín de agua y dos piezas de fruta). Para las salidas de varios días, se ofrecerá picnic para el primer día y para los siguientes habrá un descuento de 2,70 € cada día.
  18. Aquel alumno que venga al comedor más tarde de las 13:30 horas no podrá comer, ya que el comedor se cierra a las 14:00 horas.
  19. Es imprescindible que los niños coman el menú diario. En el caso de que algún niño reiterada y diariamente no lo haga no podrá hacer uso del comedor escolar.
  20. Si no se cumplen las normas del comedor de forma reiterada, el alumno/a perderá el derecho de utilizar este servicio de forma temporal o definitiva.

NORMAS A SEGUIR PARA LA RELACIÓN FAMILIA-COLEGIO

1. Todos sabemos que una buena coordinación entre la familia y el colegio, especialmente a través del tutor/a, es la medida educativa que más va a ayudar a nuestros alumnos/as, por eso hay que cuidarla y que se realice en las mejores condiciones para todos. Todo el profesorado dedica una hora a la semana para atender a aquellas familias que deseen hablar con el tutor/a o con algún especialista. Para que esta entrevista sea posible, eficaz y ordenada, conviene que la solicite con antelación a través de su hijo/a, utilizando como instrumento de comunicación la Agenda Escolar. En Educación Infantil se mantiene una relación diaria entre tutores/as y familias, por lo tanto, no se necesita otro cauce para concertar una entrevista.

2. No se puede subir a las clases, ni en horario escolar ni fuera de él, si no se ha concertado entrevista con algún profesor/a. No conviene interrumpir las clases. Ante una urgencia puede acudir a Secretaría donde se dará cauce a su demanda de la forma más oportuna en cada caso. En caso de enfermedad, para recoger la cartera y las tareas escolares, deben avisar en secretaría con antelación, con objeto de que el profesor/a lo tenga previsto, según las normas que se hayan dado en la reunión de principio de curso.

3.Cuando necesite recoger a sus hijos/as en horario escolar (visita médica, etc.), previa comunicación por escrito al tutor/a, debe dirigirse a Secretaría para que a través del servicio telefónico del Centro localicen a su hijo/a, que acudirá a la zona de Secretaría, en el primer pabellón, donde ustedes pueden esperarlo. Cuando necesite recoger a sus hijos/as en hora de comedor o actividad de mediodía, debe comunicarlo a Secretaría, antes de las 12:30 h. y al tutor/a en la agenda.

4. Finalizada la clase la puerta del aula se cierra. Si el niño/a olvida algo, puede recogerlo al día siguiente.

5. Se ruega no aparcar delante de la puerta de entrada para no provocar atascos y para evitar peligros a la entrada y salida de los niños/as, ya que se quita visibilidad.

6. En las horas de entrada a clase, las familias de E. Infantil, pueden acompañar a sus hijos/as hasta el aula. Las familias de E. Primaria deben mantenerse en el recreo, alejados de la zona de filas. No pueden entrar en el pabellón cubierto, es zona reservada a profesores y alumnos.

7. Por seguridad, la puerta del colegio se cerrará 10 minutos después de las horas de entrada. Después tendrán que llamar a secretaría para poder entrar o salir del centro.

8. Teléfonos móviles, aparatos de música y otros dispositivos electrónicos: en el colegio no es necesario el teléfono móvil, ya que en caso de que un alumno/a necesite comunicar con su familia, se utiliza el teléfono del centro. Por ello, no se puede traer móviles al colegio. Es considerado falta grave. Tampoco está permitido traer otros aparatos electrónicos. Como padres y educadores tenemos una oportunidad para educarles en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Al alumno/a que no cumpla esta norma se le aplicará una corrección. El colegio no se hacer responsable de desapariciones y robos. Se informará a los alumnos en clase y a sus padres en la reunión de principio de curso.

9. Todas las familias que cambien de domicilio o de teléfono durante el curso deben comunicarlo urgentemente en secretaría.

10. Siguiendo las orientaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, los procedimientos a seguir para la administración de medicamentos en el Centro escolar son los siguientes: No se puede administrar medicamentos en el colegio; en el caso de que algún alumno o alumna padezca alguna enfermedad crónica que pueda cursar crisis y convenga administrarle urgentemente alguna medicación, la familia debe solicitar y autorizar por escrito al tutor/a o jefe de estudios, la custodia y utilización de la medicación prescrita por el médico; debe aportar las indicaciones médicas por escrito. En Secretaría se le facilitará la solicitud para que, en caso de necesidad, la pueda cumplimentar y firmar.