Política de Cookies

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Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA        Descargar pdf completo

1.INTRODUCCIÓN

Las presentes normas de convivencia están redactadas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, especialmente, teniendo en cuenta el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Ley 8/2012, de 13 de diciembre, de autoridad del profesorado en la Comunidad Autónoma de Aragón, que entró en vigor el 20 de enero de 2013.

Las normas de convivencia son el marco de referencia que tiene como objeto desarrollar unas relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, lograr un clima escolar adecuado que facilite el logro de los objetivos educativos por parte del alumnado y contribuya a educar al mismo en el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de una ciudadanía democrática. Las normas de convivencia tienen, por tanto, una finalidad educativa al contribuir al desarrollo integral de la personalidad del alumnado y la mejora de su proceso de aprendizaje, en un ambiente de libertad y responsabilidad.

4.NORMAS

  1. 1.RESPETO A LAS PERSONAS

Consideramos fundamental el respeto a la dignidad e integridad de todos los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera del centro. Esto exige:

  • Mantener durante el desarrollo de las clases una actitud de respeto hacia el profesor y los demás alumnos que facilite el ambiente de trabajo.
  • Respetar la dignidad e integridad de compañeros, profesores, personal no docente, padres y madres y todas las personas que se relacionan en el centro, evitando en la relación diaria los insultos, contestaciones, gritos y agresiones físicas; el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y portar símbolos o emblemas que inciten a la violencia o a la discriminación de cualquier tipo.
  1. 2. RESPETO A LAS COSAS

Para que las instalaciones del centro y todos los recursos materiales que se emplean en la actividad educativa cumplan su función se debe hacer uso de ellos de forma adecuada, respetándolos y tratándolos como si fueran propios. Esto exige:

  • Mantener el aula y las dependencias del colegio limpias de papeles, desperdicios y suciedad de cualquier tipo.
  • Mantener las paredes y el mobiliario limpios de pintadas.
  • No consumir pipas, chicles o cualquier otro alimento que pueda ensuciar o manchar en el recinto escolar. no comer ni beber en lugares en los que no está permitido.
  • Hacer uso de los recursos materiales del centro de manera correcta, responsabilizándose de los posibles desperfectos que puedan producirse de forma intencionada o por mal uso o negligencia.
  • Respetar los libros de texto, agendas y otros materiales y pertenencias tanto propios como del resto de los compañeros.
  • Traer a clase el material necesario para el desarrollo de las actividades escolares.
  1. 3. RESPETO AL HORARIO

Es fundamental para un desarrollo adecuado de las actividades escolares que todo el alumnado asista a clase diariamente y con puntualidad. Esto exige:

  • Iniciar y terminar las clases según el horario establecido.
  • Llegar a clase puntuales tanto al comienzo de la jornada escolar como al comienzo de cada sesión.
  • Cualquier retraso requiere la justificación por escrito de los padres.
  • Las ausencias o salidas del centro durante el horario escolar deben justificarse por escrito, preferentemente con antelación.
  1. 4. RESPETO AL ORDEN Y AL AMBIENTE DE TRABAJO

Es imprescindible para la consecución de los objetivos educativos que exista en el centro un clima de orden y seriedad. Esto exige:

  • Las subidas y bajadas del recreo se realizarán con los profesores.
  • En los pasillos y escaleras se guardará un mínimo de silencio y respeto, evitando el ruido y las carreras.
  • En los momentos de descanso entre sesión y sesión está prohibido salir de las aulas.
  • Los movimientos que deban realizarse en grupo (ir al patio, taller, sala de informática, apoyo, etc.) se realizarán manteniendo el orden y un mínimo de silencio para no interferir en el desarrollo de las clases de otros grupos.
  • Como norma general, no se autorizará al alumnado a salir del aula (para ir al servicio o por otras razones) durante las clases.
  • Durante el tiempo de recreo se deberá permanecer en los espacios destinados a tal efecto. Nadie quedará en el interior del edificio sin permiso expreso del tutor o del Director de Etapa.
  • Se prohíbe traer al colegio móviles, MP3, cámaras o cualquier otro dispositivo electrónico, siempre que no sean necesarios para la realización de las actividades educativas.
  1. 5. RESPETO A LA HIGIENE Y A LA SALUD

Una educación integral incluye los aspectos relacionados con el fomento de la higiene y la salud en el interior del centro educativo. Esto exige:

  • Asistir al centro dignamente vestidos y aseados. Emplear la ropa adecuada para la clase de Educación Física.
  • Está totalmente prohibido el consumo de tabaco y de cualquier otro producto o sustancia perjudicial para la salud en el interior del recinto escolar.