metodologías activas


"Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos."
Magdalena Sofía Barat

 

El colegio Sta. Magdalena Sofía tiene como objetivo la formación integral del alumnado. Nuestro lema "abrir la mente y el corazón al mundo" nos compromete y orienta nuestra tarea educativa. Pretendemos que el alumnado adquiera una sólida formación académica y que desarrolle competencias como la matemática, la lingüística, la científica o la artística, pero también consideramos fundamental el desarrollo de competencias vinculadas al pensamiento crítico, a la resolución de problemas, la creatividad, el ocio y el tiempo libre saludable, la curiosidad o el trabajo en equipo porque son básicas para enfrentarse a los retos del s. XXI.

Es imprescindible también abrir el corazón de los alumnos. Hoy sabemos que el aprendizaje es sobretodo emocional y que los contextos emocionalmente positivos mejoran las capacidades y la creatividad, por eso trabajamos sistemáticamente en programas de educación emocional, interioridad o en educación en valores.

Nuestro norte no está en el que enseña sino en el que aprende porque educar es acompañar dando todo el protagonismo al alumno o a la alumna. Las metodologías activas permiten que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje mediante un proceso constructivo y no receptivo ya que están orientadas a la acción, al aprender a aprender y requieren de colaboración y de trabajo compartido entre todos los agentes educativos.

En nuestro centro utilizamos metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), los proyectos de aprendizaje y servicio o los itinerarios formativos para atender a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
C/ Sagitario nº 5, 50012 Zaragoza
Teléfonos: 976 75 37 30 
E-mail: [email protected]fesofiabarat.es